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Retargeting: Ejemplos, estrategias y cómo aplicarlo

¿Qué es el retargeting?

El retargeting es una estrategia de marketing digital por la cual lanzamos mensajes dirigidos a personas que ya han interactuado con nuestra página web o con otra de la misma temática.

¿Te lo imaginas? Un usuario navega por internet buscando un diseño de marca en Madrid. Casualmente llega hasta nuestra página web, pero no termina de decidirse y lo deja ahí. Entonces y gracias a una campaña de retargeting podemos bombardear a ese usuario con mensajes publicitarios de algo en lo que ya se ha interesado.

¿Cómo funciona el retargeting?

El retargeting o remarketing es una técnica del marketing digital que consiste en volver a impactar con publicidad a usuarios que ya han interactuado con nuestra marca anteriormente. Esta interacción puede ser a través de diferentes medios, como que nos haya visitado en redes sociales, en nuestra página web o que haya abierto uno de nuestros correos electrónicos.

Estos impactos publicitarios pueden producirse a través de diferentes canales como los siguientes.

E-mail marketing

El email remarketing, también conocido como email retargeting, consiste en enviar correos electrónicos personalizados a usuarios que han interactuado con nuestra marca previamente para animarles a continuar la acción: efectuar la compra, realizar un registro…

El proceso del email retargeting es el mismo que el de todas las plataformas. El usuario interactúa con nuestra marca y esto queda registrado en las cookies. Entonces podemos añadirle a una audiencia o lista de remarketing, donde están todos los usuarios que comparten esa característica concreta como puede ser haber visitado nuestra página web en los últimos 15 días. A continuación lanzamos una campaña de email marketing dirigida exclusivamente a esa audiencia.

El email retargeting nos permite mejorar el recuerdo que el usuario tiene de nuestra marca, seleccionar adecuadamente a una audiencia interesada y cumplir con nuestros objetivos de marketing con mayor precisión. Es por lo tanto una estrategia de marketing muy útil para realizar publicidad online.

Las cuatro tácticas más comunes a la hora de realizar email retargeting son:

  • Llevar al usuario a una landing page con un pixel instalado.
  • Incentivar al usuario a que recupere su carrito abandonado
  • Dirigirnos a usuarios que no están en nuestra base de datos, pero que han interactuado con nuestra web previamente.
  • Realizar email remarketing utilizando tu CRM (Gestión de Relación con los Clientes)

 

Anuncios en redes sociales

La mayoría de las plataformas de publicidad de las redes sociales, como Facebook o Instagram, nos permiten dirigir los anuncios a aquellos que ya hayan interactuado con nuestra marca.

Para que sea más visual vamos a poner el ejemplo de Facebook Ads. Éste permite realizar retargeting tanto en Facebook como en Instagram. Para ello sólo necesitamos instalar un pixel de facebook en nuestra página web. De este modo no sólo podremos dirigirnos a quienes nos hayan visitado recientemente, sino que podremos aprender sobre aquellos que ya visitan nuestra web y encontrar públicos parecidos.

Hay otras redes sociales como LinkedIn o Twitter que también ofrecen herramientas para realizar campañas de retargeting, aunque no son tan utilizados como Facebook Ads.

 

Publicidad de display

Cuando el usuario esté navegando en internet verá banners o anuncios de nuestra marca con mensajes personalizados en base a los productos o servicios por los que se ha interesado previamente.

 

Ejemplos de retargeting

Llamadas a la acción

En el anuncio que dejamos a continuación podemos ver claramente el efecto de las llamadas a la acción. Si creamos anuncios con llamadas a la acción directas y evidentes en los que el usuario sepa exactamente lo que debe hacer para realizar lo que estás prometiendo, estas serán muy eficaces. Por ejemplo, si hacemos click en este anuncio llegaremos directamente a un calendario donde seleccionar las fechas de nuestra reserva.

llamada a la acción retargeting ejemplo

Geolocalización

Este ejemplo de retargeting 2021 puede funcionarte muy bien. En este caso la marca creó anuncios comoeste personalizados basándose en los radios localizados cerca de cada individuo. Se identificó qué modelo de coche es el que le interesa a cada usuario por sus búsquedas recientes y se le ofrece un mapa con el concesionario más cercano que tiene dicho coche disponible.

geolocalización retargeting ejemplo

Descuentos y ofertas

La estrategia de retargeting que nunca falla. El usuario ya se ha interesado una primera vez en nuestro producto, pero le ha faltado culminar la acción con una compra. Ofreciéndole un descuento le damos ese empujón que necesita.

 

Ventajas del retargeting

Los usuarios reorientados tienen una tasa de interacción un 150% más alta que los nuevos usuarios de las campañas tradicionales. Las ventajas del retargeting son un hecho y nadie puede negar que los beneficios del retargeting son altos. Estas son las principales ventajas del retargeting:

  1. El espectador del anuncio es previamente seleccionado. Nada de azar o predicciones inventadas. Una de las principales ventajas del retargeting es que mostramos nuestro anuncio a gente que ya se ha interesado previamente en nuestra marca o producto.
  2. Anuncios segmentados. Mostrar el anuncio adecuado a cada cliente será fundamental. Por ejemplo, si en nuestra página web vendemos collares y pulseras y el visitante se ha interesado únicamente por las pulseras, dirigiremos este anuncio de retargeting para que muestre solo pulseras a este usuario.
  3. Podemos controlar los tiempos. Es fundamental acudir al usuario en el momento adecuado, no después. Las mejores campañas de retargeting son aquellas en las que mostramos nuestro anuncio al usuario al poco tiempo de que nos visite. Es por eso que el retargeting es una técnica ideal para recuperar carritos de compra olvidados.
  4. No requiere tanta planificación como las publicidad online convencional. Simplemente nos limitaremos a impactar a usuarios ya interesados, por lo que podemos olvidarnos y despreocuparnos de escoger medios, identificar el target, etc.

Si tienes un proyecto, contacta con nosotros. Te ayudaremos: