La conexión entre el mundo online y offline es cada vez más fuerte. Por eso, crece la importancia del concepto O2O en marketing que quiere decir Offline to Online (y viceversa). En Uzink, como consultores de marketing, queremos analizar el verdadero significado y potencial de este acrónimo que representa grandes oportunidades para las empresas.
Tabla de contenidos
¿En qué consiste O2O en marketing?
Básicamente hablamos de onmicanalidad. Es decir, de cómo nuestra estrategia de marketing debe ofrecer el mismo nivel de experiencia tanto a nuestros espacios de venta físicos como digitales. Pero el concepto O2O en marketing va más allá. Quiere decir que nuestra estrategia debe estar diseñada para fomentar que nuestros clientes online conecten con nuestros puntos de venta y viceversa en función de los objetivos e intereses de la empresa.
Nuevos consumidores ROPO y showrooming
Si queremos explicar la importancia del O2O en marketing tenemos que entender dos fenómenos clave en el comportamiento de los clientes. Nos referimos a ROPO (Research Online Purchase Offline) y el Showrooming.
ROPO se refiere a los clientes que han buscado el producto en la web pero que terminan por comprarlo en la tienda. Mientras que el showrooming explica la práctica de visitar la tienda física para finalizar la compra online.
¿Cómo diseñar una estrategia O2O en marketing?
Si no queremos perder una venta, debemos crear una estrategia O2O que entienda los nuevos comportamientos del consumidor. Y del mismo modo, que ofrezca incentivos para finalizar la compra en el canal que más interese.
Compartimos algunos ejemplos prácticos para visualizar las opciones:
– Si lo que buscamos es que nuestro cliente, aunque compre online, visite el punto de venta, podemos ofrecerle la recogida gratuita en la tienda donde podremos presentarle otros productos.
– Si nuestro objetivo es impulsar las ventas de nuestra tienda online podemos trabajar comunicación en el punto de venta que fortalezca mensajes claves como la disponibilidad de stock o ventajas adicionales.
El significado de O2O en marketing tiene mucho más recorrido. En la actualidad es clave para todas las empresas con presencia on y off. Por eso, desde Uzink estamos a vuestra disposición para compartir cómo una buena estrategia O2O puede ayudaros a incrementar ventas y beneficios.