¿Por qué Zara es la marca española más valorada del mundo?

El éxito de Zara ha estado rodeado de incógnitas desde sus inicios. Y es que resulta curioso y admirable que una marca, con sus 40 años cumplidos, siga siendo uno de los referentes internacionales en el mundo de la moda y de los negocios. Hoy, desde el blog de marketing de Uzink, nos preguntamos en voz alta: ¿Por qué Zara es la marca española más valorada del mundo?

El éxito de Zara en titulares recientes

Zara no vive de las rentas. Solo así alcanza las mejores posiciones en todos los rankings. A continuación, 3 titulares de los últimos meses.

– Zara ha resultado ser, según el último Barómetro de la Imagen de España, la marca nacional más valorada internacionalmente.

– Zara es la única marca, junto al Grupo Santander, que aparece en el prestigioso ranking de Interbrand como una de las 100 mejores marcas a nivel mundial.

– Y, aunque recientemente ha perdido una posición, también podemos afirmar que Amancio Ortega es el cuarto hombre más rico del planeta según la lista Forbes.

Pero… ¿cómo lo hace?

El big data, detrás del éxito de Zara

El poder de la logística

Es una realidad que Zara monitoriza en tiempo real lo que está vendiendo (modelos, tallas, colores…) en todas sus tiendas alrededor del mundo. Interpretar esa información le permite mover producto en un plazo de 48 horas.

Nueva colección cada 15 días

Pero los datos aportan más información. ¿Los clientes de una zona concreta están comprando estampados florales? El equipo creativo de esta empresa, integrado por 300 diseñadores, ya sabe qué tipo de estampado funcionará comercialmente en ese lugar. Diseño y ventas van de la mano.

Experiencia online

Siempre ha parecido que Zara ha huido de la publicidad tradicional. El mismo caso parece prestarle a sus redes sociales, con ninguna conversación y muy poca periodicidad. Sin embargo, su tienda online, es un ejemplo en el que fijarse. Como afirmó el propio Pablo Isla, su tienda online es como otra tienda física con un almacén asociado. Y, con este planteamiento, gestionan como nadie el “deseo de poseer” prendas limitadas, anunciando lanzamientos, repitiendo mismos modelos en diferentes looks… Una estrategia que evoluciona cada día.

Entonces… ¿Por qué Zara es la marca española más valorada del mundo? La respuesta es tan fácil como complicada. Y, al tiempo, nos recuerda cuál debe ser nuestra prioridad. Zara siempre tuvo claro a quién debía escuchar y a quién debía responder: el cliente.

Si tienes un proyecto, contacta con nosotros. Te ayudaremos: