Como expertos en marketing para hoteles, en Uzink sabemos que la decisión de una reserva depende drásticamente de los comentarios online. Por eso, compartimos claves para gestionarlos y nuevas fórmulas para conseguir opiniones positivas. Un artículo útil para hoteles y también para todo tipo de negocios vinculados al turismo. Porque la reputación online de tu establecimiento puede ser la base de tu éxito empresarial.
Tabla de contenidos
Consejos para conseguir opiniones positivas
Cualquier empresario del sector turismo sabe de la importancia de conseguir opiniones positivas, pero incluso las negativas, nos dará valiosa información sobre los puntos de mejora del servicio. Por eso, definir un plan profesional para su gestión es determinante. ¿Qué debéis tener en cuenta?
– Localiza y controla todos los portales y espacios donde tu cliente puede opinar. Desde las opiniones en Google, Facebook o Tripadvisor hasta las que se generan en web de reservas como Booking.
– Establece una rutina y un protocolo de actuación. Lo recomendable es que todas las opiniones sean contestadas en un plazo corto de tiempo. Y, por supuesto, se debe responder a todas las experiencias (tanto positivas como negativas). Una respuesta acertada del establecimiento puede explicar cualquier incidente y poner en valor el servicio de atención al cliente.
– Dale la importancia que se merece a nivel formal. Las respuestas deben estar bien redactadas, tener un estilo propio e incluir información útil que diferencie a tu negocio.
– Actúa en función de los comentarios. Sé agradecido. Reconoce tus errores. Una escucha activa de los comentarios puede representar una oportunidad de mejora real para nuestros negocios.
Conseguir buenas reseñas en plataformas
Lo primero que tenemos que tener claro al momento de planificar la estrategia para conseguir opiniones positivas, saber en qué plataforma queremos mejorar nuestra puntuación.
Conseguir opiniones positivas en Google Maps o Google My Business
Las reseñas de Google Maps son las más interesantes y las que más debemos cuidar, pues son sin duda las más populares y visibles. Para que se entienda mejor, la palabra más buscada en Google con respecto a un negocio suele ser el nombre del negocio seguido de «reseñas google maps». Esto dice mucho de por qué debemos tener en cuenta las valoraciones de Google Maps.
Lo primero que debes hacer si quieres conseguir opiniones positivas y mejorar tu puntuación en Google Maps o Google My Business es responder a todas las reseñas, tanto positivas como negativas. Debemos hacerlo con un tono cordial y educado, disculpándonos y excusando las malas experiencias y agradeciendo a las buenas por dedicar su tiempo a compartirlas. Así cuando en el futuro un cliente descontento se disponga a valorarnos negativamente verá que lo que él está escribiendo será leído por el dueño del establecimiento. Este simple gesto echa hacia atrás a la mayoría de comentarios negativos en Google, está más que comprobado.
Por último, otra estrategia para conseguir reseñas positivas es pedirlo personalmente a clientes que sabes que han quedado contentos con el servicio que te valoren en Google. Una de las maneras más eficaces es enviando un correo post estancia con le link al negocio o bien añadirlo en forma de QR en la factura que se entrega al momento del checkout Todo el mundo tiene cuenta en Google y puede hacerlo, si se lo pides al menos uno de cada dos personas lo hará.
Conseguir valoraciones positivas en TripAdvisor
TripAdvisor y las opiniones puede ser una ventaja competitiva brutal o un auténtico lastre para nuestro negocio, sobre todo si pertenece al sector hostelero. Algunos trucos que funcionan muy bien para mejorar la valoración en TripAdvisor son:
- Coloca carteles de TripAdvisor en lugares visibles.
Un ejemplo muy común es colocar la pegatina de TripAdvisor en la puerta del local, en el mostrador o en el baño. Es importante que los clientes adviertan que tu negocio está presente en esta plataforma. Esto incitará al usuario a expresarse y dejar su opinión.
- Ofrece una recompensa a cambio de una buena valoración en TripAdvisor.
Un ejemplo muy común es ofrecer el postre gratuito o una segunda bebida en el menú del día si dejan un comentario positivo de tu negocio en TripAdvisor. ¡Creatividad al poder!
- Entrena a tus trabajadores para conseguir buenas opiniones en TripAdvisor
Por ejemplo, un camarero al recoger la cuenta podría decir «¿Qué tal estuvo la comida? ¿Estaba todo a su gusto? ¿Hay algo en lo que podamos mejorar?» y si la respuesta es positiva añadir «me alegra mucho oír eso, si tuvieran un momentito para dejar una reseña positiva en TripAdvisor se lo agradeceríamos mucho, nos ayuda mucho a darnos a conocer».
- Enviar Emails para aumentar las reseñas en TripAdvisor
Si tienes un registro de correos electrónicos de tus clientes podrás usar esa información para que tus clientes puedan escribirte una reseña simplemente haciendo clic en el email.
Impulsa tu reputación online: fórmulas generales para conseguir opiniones positivas.
Si queremos conseguir más opiniones positivas debemos pedirlas. Así de sencillo (o complicado). El establecimiento debe diseñar un plan de comunicación interna para fomentar que los clientes compartan su experiencia. Se puede hacer a través de comunicación gráfica en el propio hotel (habitaciones, restaurante y recepción) y también verbalmente por el equipo de atención al cliente.
Otra de las fórmulas para conseguir opiniones positivas es invitar a nuestros seguidores en redes sociales. Desde la realización de publicaciones directas hasta la incorporación de enlaces en respuestas y mensajes de agradecimiento.
En definitiva, cuidar el mínimo detalle, mejorar continuamente y, por supuesto, conseguir que todo el equipo (desde recepción hasta limpieza) compartan el mismo objetivo. Porque un comentario positivo puede fomentar nuevas reservas, pero un comentario negativo puede representar una importante pérdida de clientes.
En Uzink, como expertos en marketing hotelero, asesoramos y gestionamos la reputación online de muchos establecimientos. ¿Quieres saber cómo lo hacemos?