¿Cómo preparar un manual de marketing para franquicias?

El Manual de Marketing para franquicias debe ser la Biblia para cualquier negocio de este sector. Todas las empresas han de tener el suyo propio, cumplirlo y actualizarlo. El problema llega cuando nos encontramos ante la marca de una red de franquicias. Aquí existe un gran peligro. Y es que la marca comienza a estar en manos de muchos franquiciados y, a su vez, es tratada por decenas de proveedores. El primer paso para garantizar el éxito comienza desde el inicio. Desde Uzink, expertos en marketing, os damos las claves para preparar un manual de marketing para franquicias y conseguir que se cumpla. Te explicamos todo lo que debes saber sobre el manual de marketing para franquicias.

¿Cómo debe ser el manual de marketing para franquicias?

Completo y conciso. El manual de marketing para franquicias debe plantearse con el objetivo de ser comprendido por todos los agentes implicados. Por eso, desde Uzink, recomendamos que queden explicados usos y versiones del logotipo, colores corporativos, tipografías válidas para imprenta, online y sistema, aplicaciones no permitidas…

Del mismo modo, un manual de marketing para franquicias debe ir acompañado con todas las aplicaciones de marca permitidas. Este documento debe contener diseño de papelería corporativa, uniformes, vehículos, puntos de venta…

Pero hay más. Tan importante como el diseño es la calidad. Por eso, el manual de marketing para franquicias debe incluir especificaciones técnicas de: gramajes y tipos de papel, tejidos, materiales… Igualmente, en muchos casos, puede incluirse una referencia de proveedores autorizados para la producción de determinadas piezas.

Versión impresa y online

El manual de marca corporativo se asocia normalmente con un dossier en formato A4 diseñado para ser impreso. Sin embargo, hoy en día, se recomienda la creación de una web, protegida con usuario y contraseña, donde estén recogidos todos los aspectos del manual desglosados en un menú. El usuario podrá consultar todos los aspectos corporativos, acceder a contenidos actualizados y descargar recursos y material audiovisual, entre otras utilidades.

Formación de franquiciados

Un franquiciado no tiene por qué ser un experto en branding. Por eso, es fundamental recibir al nuevo empresario con una formación específica para que sepa cómo aplicar y utilizar el manual de marketing para franquicias. Si la marca sufre cualquier modificación sustancial, es recomendable actualizar la formación para que todo el equipo esté informado y alineado con los objetivos estratégicos de la marca.

La figura del Brand Manager

Un manual de marketing para franquiciados no lo resuelve todo. Como apuntábamos al principio, la marca de una franquicia pasa por muchas manos. Por eso, desde Uzink, recomendamos crear la figura del Brand Manager. Hablamos de un experto en branding, conocedor absoluto de la marca. Entre otras responsabilidades, este profesional se encargará de validar cada una de las piezas donde aparezca la marca en toda la red de franquicias. Será el responsable máximo y la figura de referencia y consulta para cualquier empresario.

En Uzink, como expertos en branding, ayudamos a las franquicias en la creación y desarrollo de su marca. Y, por supuesto, para garantizar su cumplimiento, ofrecemos el servicio de Brand Manager externalizado. Así, la franquicia tendrá la tranquilidad de tener su marca en buenas manos.

¿Más información sobre marketing para franquicias?

Si tienes un proyecto, contacta con nosotros. Te ayudaremos: