Consultoría de marketing Uzink. Logo.

MAD · NYC

Estrategia

Consultoría de branding

Consultoría de marketing

Consultoría estratégica

Consultoría ecommerce

Marketing

SEO

Diseño gráfico

Diseño web

Tiendas online

Publicidad digital

Soluciones Sectoriales

Despachos de abogados

Estudios Arquitectura

Franquicias y Redes

Hoteles

———

Inicio

Artículos

Contacto

Inbound Marketing: ejemplos y estrategias que aplicar

ejemplos inbound marketing

El inbound marketing es aquel que refiere a la mercadotecnia interna o lo que se conoce como marketing de atracción, donde se incluyen diferentes técnicas o estrategias que tienen como propósito llegar a buyer persona sin implementar algún mecanismo invasivo. Para ello, es necesario generar contenido de valor y relevante para el consumidor a través de canales como Redes Sociales, blogs, páginas web, entre otros. Antes de hablar de algunos ejemplos de inbound marketing para inspirarte con tu marca, debemos tener claro cómo diseñar una estrategia de inbound marketing y cómo implementar un plan de inbound marketing correctamente.

Diseñar una estrategia de Inbound Marketing

Para poner en marcha un plan de Inbound Marketing es necesario cumplir con una serie de pasos que nos permitan establecer objetivos y cumplirlos en un plazo de tiempo determinado. Para ello, se deben llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Definir objetivos Smart

Se trata de definir lo que se desea conseguir. A qué tipo de personas se desea llegar y los medios a través de los cuales se realizará la actividad. Además, podemos determinar algunos factores importantes como una visita ideal, el usuario y el funnel o embudo de conversión, a fin de lograr que éste pueda convertirse posteriormente en un cliente potencial.

  • Construir un buyer persona

Para orientar correctamente nuestra estrategia de inbound marketing es necesario construir un buen buyer persona. Es uno de los pasos más importantes, pues es aquí cuando pensamos cómo sería nuestro cliente ideal. Esto a su vez nos permitirá recolectar información del mismo que posteriormente será analizada para agrupar a diferentes tipos de buyer persona. Esta información se comparte con todos los miembros de la empresa para que todos manejen los mismos datos y puedan trabajar en función de los mismos objetivos.

  • Graficar el Customer Journey Map

Se trata de elaborar un Mapa de Ciclo de vida del Cliente. En este punto de nuestro plan de inbound marketing es donde se grafica paso a paso, cuáles son las acciones esperadas del buyer persona, incluyendo aspectos relacionados con la empresa y la experiencia. Crear el Customer Journey Map es indispensable para comprender al cliente, su perspectiva de la experiencia y sus valoraciones. Graficar el customer journey map tiene como fin mejorar su experiencia personal para que sea positiva y se genere fidelización hacia la marca.

  • Atraer tráfico

El tráfico cualificado son aquellos usuarios que tienen características relacionadas con el cliente potencial y que son un buen blanco para las estrategias de marketing que van a emplearse. Para ello, es importante contar con una página web con las características deseables para conseguir la atención del cliente.

Es necesario por lo tanto crear páginas de aterrizaje o landing page optimizadas de acuerdo al tema de la misma, a fin de que los usuarios interesados en el tema puedan acceder a la página con hacer un solo click desde otros sitios web relacionados.

Para atraer correctamente el tráfico hacia nuestra página web o landing page podemos implementar estrategias de posicionamiento SEO, aunque los resultados serán a largo plazo. Para asegurar una rápida atracción de tráfico podemos recurrir a publicidad SEM o de pago, con la que obtendremos resultados inmediatos.

  • Convertir a los usuarios en clientes potenciales.

Cuando localizamos al tráfico cualificado, debemos convertir a esta audiencia en clientes potenciales. En esta etapa, el objetivo principal es concretar la venta. Para ello utilizaremos diversas estrategias de marketing como las llamadas a la acción o el email marketing, entre otras.
Otras opción muy utilizada y que nos puede ayudar en la conversión es ofrecer testimonios o valoraciones del producto al espectador. Así logramos que el potencial comprador tenga cierta certeza de que su experiencia será igual de buena que la de otros usuarios.

  • Estudiar, medir y analizar los resultados

La campaña de inbound marketing no estaría completa si no se estudian, miden y analizan los resultados obtenidos. Pues de esta manera es posible determinar cuáles de las medidas tomadas en la campaña han demostrado ofrecer buenos resultados y cuáles no, analizando la viabilidad del plan y su efectividad.

Dentro de los datos a analizar podemos encontrar el volumen global de las visitas, el porcentaje de rebote, la calidad del contenido o el tiempo promedio de la visita, entre otros.

  • Establecer estrategias de fidelización.

Es importante tener en cuenta que alcanzar sólo una venta no basta. Este proceso es realmente satisfactorio cuando se logra establecer una relación duradera entre el cliente y la marca. De este modo se garantiza que el cliente va a volver a por otros productos en el futuro y sobre todo que preferirá nuestra marca antes que cualquier otra de la competencia, siendo este uno de los objetivos fundamentales del inbound marketing.

inbound marketing ejemplos y estrategias

Ejemplos de Inbound Marketing

Tal como podemos observar, aunque el inbound marketing es una estrategia para aumentar las ventas, puede categorizarse a su vez como una metodología para obtener información y lograr el objetivo de la fidelización del cliente. Ofrecemos más que productos. Ofrecemos experiencias agradables a lo largo de todo el recorrido de venta para que el comprador vuelva, nos recomiende a sus amigos y se vuelva fiel a la marca.

No obstante, para comprender un poco mejor esta referencia, analicemos algunos de los mejores ejemplos de inbound marketing para que cojas ideas para tu marca:

Starbucks

Todos conocemos la reconocida marca de franquicias de café Starbucks. Ésta se caracteriza, no solo por la calidad de sus productos y el aroma del café, sino también por la estrategia de marketing empleada por la marca Starbucks.

Si nos fijamos en sus redes sociales y en el tipo de publicidad que emiten podemos darnos cuenta de que, en lugar de vender solo buen café, se centran en vender sensaciones y experiencias.

Un ejemplo de inbound marketing que podemos observar en Starbucks es que en las tazas de los clientes se incluyen sus nombres para dar la sensación de ofrecer una atención más personalizada, haciendo que la vivencia de cada uno de ellos al tomar un café sea completamente diferente.

starbucks ejemplo inbound marketing

Spotify

Existen muchas maneras de llegar al cliente potencial y lograr su fidelización. Tal y como hemos mencionado con anterioridad, cada marca puede seleccionar la metodología que considera más adecuada para su público.

Por este motivo, cabe destacar el ejemplo de inbound marketing de Spotify que ha logrado marcar la pauta en lo que se conoce como e-mail marketing, dado que personaliza sus correos electrónicos, emitiendo a cada uno de sus usuarios para estar al tanto de la información y el contenido que pueda ser de su interés.

Uno de los ejemplos de inbound marketing de Spotify que seguro que conoces es el «your year wrapped», donde Spotify envía a finales de diciembre un correo electrónico con nuestros gustos musicales en el el último año. Las canciones más escuchadas, los artistas que más nos gustan, los géneros con los que más nos identificamos o las horas de música que más escuchamos en el año son algunos de los ejemplos de los datos que ofrecen. Este contenido es en la mayoría de los casos compartido en redes sociales por los usuarios, que están orgullosos de sus gustos musicales y quieren compartirlos con sus conocidos y amigos.

spotify inbound marketing

BBVA

El último de los ejemplos de inbound marketing es la compañía BBVA. BBVA ha sido una empresa ejemplar a la hora de generar estrategias de inbound marketing a través su blog, donde muestran sus productos y servicios a los usuarios con contenido relevante y de valor que sea de importancia para los mismos. Esto lo hace con la finalidad de que su experiencia sea mucho más cercana y amable. Evidentemente, esto mejora su posicionamiento orgánico y genera tráfico en la página al posicionar numerosas palabras claves relacionada con el ámbito bancario. Por último genera fidelización y recuerdo de la marca, pues está presente en la mayoría de las búsquedas que realicemos en determinados temas.

Si tienes un proyecto, contacta con nosotros. Te ayudaremos: