¿Cómo establecer los KPI’s de tu negocio?

¿Cómo establecer los KPI’s de tu negocio?

¿Qué objetivos tiene tu empresa? Tan importante como definir los objetivos de tu negocio es determinar las fórmulas para medir su evolución. En Uzink, como consultores de marketing, asesoramos a gerentes y responsables comerciales en la definición de los principales KPI’s para sus negocios. ¿Qué debemos saber?

¿Qué son los KPI’s y cómo definirlos?

Las siglas KPI’s se refieren a los indicadores clave de desempeño (del inglés, Key Performance Indicator). Se trata de métricas que utilizamos para conocer el resultado de las acciones que desarrollamos. En Uzink sabemos que estos indicadores son claves para medir, comparar y tomar decisiones.

A la hora de identificar los KPI’s para un negocio, seguimos la metodología SMART (specific, measurable, achievable, relevant y timely). Es decir, estableceremos objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Una vez identificados los indicadores clave, es importante determinar quién es el responsable de su gestión en el organigrama empresarial. En Uzink trabajamos de forma integral con los distintos departamentos para proponer los indicadores clave, la fórmula para realizar su medición y los profesionales indicados para realizar el seguimiento.

Tipos de KPI’s más comunes

Dependiendo de sus objetivos, actividad o competencia, cada empresa ha de establecer sus propios KPI’s. Sin embargo, algunos de los indicadores comunes a prácticamente todo tipo de negocio son los relacionados con ventas, costes, cuota de mercado, tasa de conversión… A grandes rasgos, podremos clasificar:

Sobre el rendimiento financiero: beneficio neto, crecimiento de ingresos, rentabilidad de inversión…

A cerca de clientes: índice de fidelización, NPS (Net promoter score), frecuencia de visita, tiempo medio de estancia…

Analizando el mercado: cuota de mercado, valor de marca, Top of mind…

Otros KPI’s a determinar podrían ser los relativos a Recursos Humanos, Innovación o Sostenibilidad.

KPI’s específicos para Marketing Online

La medición para los consultores de marketing es un objetivo en sí mismo. Poder medir es la clave para analizar y poder diseñar estrategias exitosas. Por eso, las grandes oportunidades de medición que ofrece el marketing online se han convertido en un gran aliado.

  • Analítica web: número de visitas, tasa de rebote, links externos, tráfico orgánico…
  • Redes Sociales: crecimiento de la comunidad, tasa de engagement, interacciones…
  • Clientes: contactos, leads, coste de adquisición…

Cada día es más fácil medir. El escenario analítico ha cambiado totalmente. Mientras que hace unos años el gran reto era poder pedir; hoy el gran reto es saber decidir cuáles son los KPI’s más importantes para tu negocio. ¿Te ayudamos?

Si tienes un proyecto, contacta con nosotros. Te ayudaremos: