El poder del humor en marketing

El poder del humor en marketing

¿Qué tienen en común la mayoría de los vídeos virales que triunfan en Internet? Efectivamente… ¡Mucho humor! Pensamos en todos esos vídeos que corren como la pólvora y que nos llegan a través de todo tipo de redes sociales: bebés, gatitos, caídas, políticos equivocándose, memes variados… ¿Por qué gustan tanto? En Uzink, especializados en consultoría de estrategia, queremos profundizar un poco más en el poder del humor del marketing. Y es que despertar la sonrisa en nuestro cliente puede convertirse en una gran estrategia de negocio.

¿Por qué es positivo usar el humor en marketing?

Está demostrado científicamente. La risa reduce las hormonas del estrés, aumenta la serotonina, activa el sistema inmune, mejora la oxigenación… En definitiva, la risa tiene el poder de hacernos sentir más felices. De hecho, el simple hecho de sonreír, aunque no sintamos la emoción, consigue engañar a nuestro cerebro. Y es por esta razón, por el puro placer que nos provoca, por el que todos los humanos buscamos algo que nos haga sentir mejor.

¿Y si fuera tu empresa la que pudiera generar ese instante de felicidad en tus clientes?
¿Y si fuera tu marca la que se asociara con esos momentos de bienestar?

Éste es el gran poder del humor en marketing.

Un par de ejemplos del humor en marketing: sutil y creativo.

Empezábamos hablando del gran éxito de algunos vídeos virales para ilustrar cómo las personas buscan el humor. Sin embargo, cuando queremos trabajar el humor en marketing tendremos que hacerlo respetando la imagen de marca, ajustándonos a nuestro público objetivo y teniendo en cuenta muchos otros aspectos estratégicos. No es una tarea fácil. De hecho, pocas empresas lo han hecho con éxito hasta la fecha.

¿Quién lo ha conseguido?

Actimel ha utilizado el humor en su última campaña publicitaria “A por el día” con una serie de spots que muestran el día de una profesora, de un agricultor o un albañil con una actitud muy positiva.

 

Ikea también ha sabido aprovechar el poder del humor en marketing en su última campaña “Siempre algo nuevo”. Situaciones diarias con las que todos nos sentimos identificados.

 

Curiosamente, Ikea sí que ha sabido aprovechar, literalmente, el tirón de los gatitos en Youtube. Podéis verlo en este enlace a su canal de Youtube.

Conectar con el consumidor, ganarnos su confianza, valorar su inteligencia… El poder del humor en marketing no conoce barreras, aunque sí exige una buena dosis de creatividad, estrategia y actitud.

Como dijo Charles Chaplin: “Un día sin reír, es un día perdido”.

Si tienes un proyecto, contacta con nosotros. Te ayudaremos: