Tabla de contenidos
Para emprender un negocio, además de la pasión, tienen que movernos las cifras. En Uzink, especializados en consultores ecommerce, seguimos de cerca las últimas tendencias e-commerce y estudiamos la evolución y la historia del comercio electrónico en España.
El comercio electrónico en España en 2015: una radiografía del e-commerce en 2015
Para lograr conocer en profundidad cómo estaba el comercio electrónico en España en 2015 hemos seleccionado 3 estudios publicados en 2015. Así podremos visualizar cómo estaba el comercio electrónico en España en 2015 y cómo ha cambiado la situación del e-commerce en los últimos 6 años.
Sólo el 17,6% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas online.
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, relativos al 2014 y el primer trimestre del 2015, muestran el crecimiento y la proliferación de sectores de actividad más allá del turismo.
- 1 de cada 8 empresas con más de 10 empleados realizaron ventas online a través de páginas web y aplicaciones para móviles.
- El volumen total de ventas creció un 1,4% respecto al periodo anterior y alcanzó los 198.261 millones de euros.
- Después de los servicios de alojamiento, con un 83,1% del total de ventas, despuntan negocios vinculados a la alimentación, textil, artes gráficas, comercio al por mayor o reparación de vehículos a motor que superan el 24%.
- El 66,7% de las ventas por comercio electrónico en España las realizaron otras empresas, mientras que las ventas por cliente final sumaron el 31,4%.
- La mayor parte de negocio se quedó en España. El 83,5% de las ventas se realizaron a nivel nacional.
España, el 5º país de la Unión Europea en comercio electrónico.
Según el informe publicado por Ecommerce Europe (relativo a ventas online dirigidas a consumidor final) en 2015 se espera alcanzar la cifra de 477 billones de euros en ventas BSC a nivel europeo. La gran parte de esta tarta se repartirá entre los 3 grandes países en ecommerce de la Unión Europea. Hablamos de Reino Unido (30%), Francia (16,8%) y Alemania (13,4%). Un poco más lejos, en quinta posición, aparece España con un 4% del total.
Radiografía de los compradores online españoles.
IAB Spain, en su Estudio Ecommerce 2015, apunta a un crecimiento de la compra online del 52% respecto a 2013. Un crecimiento que resulta transversal tanto por edad como sexo. Pero queremos saber más sobre ellos. ¿Quiénes son? ¿Cómo actúan? ¿Qué valoran?
- La frecuencia de compra media ha crecido. Los compradores realizan una media de 2,8 compras al mes con un gasto medio de 70€.
- Los razones son múltiples: el precio, la comodidad, la exclusividad y la recomendación son criterios clave para los usuarios.
- La mayoría, un 83%, sigue haciendo compras desde su ordenador. Pero la suma de móviles y tabletas representa el 15%.
- En el Top 10 de productos y servicios más demandados: tecnología, ocio y cultura, viajes, moda, alimentación, hogar, calzado, complementos, deporte y perfumería.
No hay duda y todos los estudios confirmaban la tendencia. Los datos sobre comercio electrónico en España son positivos. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas tienen todavía que enfrentarse al gran reto de vender en Internet. Y lo deben hacer porque Internet no es sólo un nuevo mercado. Internet será, sin duda, el mercado más importante.