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¿Almas gemelas? Diferencias entre Marketing y Branding.

¿Las conoces? Diferencias entre Marketing y Branding.

Se confunden. Se mezclan. Se solapan. ¡Pero no son lo mismo! El equipo de Uzink analiza las diferencias entre Marketing y Branding para que puedas conocerlas mejor y sacar el máximo potencial a tu planificación estratégica.

Empecemos por la definición

La clásica pregunta de examen que muchos profesionales olvidan en su día a día y puede generar problemas, tanto organizativos como funcionales. Tradicionalmente hemos definido el marketing como la disciplina que se ocupa de la gestión de las 4 P: precio, producto, punto de venta y promoción. Por su parte, el branding se ocupa de la gestión de la identidad, el posicionamiento y los valores de una empresa. Para entender fácilmente las diferencias entre Marketing y Branding podemos simplificar. El Marketing se ocupa de lo tangible y el Branding de lo intangible. Sí, efectivamente hay muchos más matices.

¿Por qué se confunden?

La respuesta es sencilla. Aunque efectivamente hay diferencias entre Marketing y Branding, la realidad es que son disciplinas complementarias y llegan a compartir objetivos comunes. Sin una buena identidad y posicionamiento de marca difícilmente conseguiremos que nuestro producto destaque en su punto de venta. Del mismo modo que sin un buen producto, no lograremos hacer creíbles nuestros valores estratégicos.

No se trata de escoger. Se trata de integrar. Muchas empresas optan por tener dos responsables diferenciados para gestionar el Marketing y el Branding. Otras compañías tienen esa gestión integrada bajo un único perfil. Esta separación o integración de competencias tiene pros y contras. Por eso, cada vez más empresas confían la gestión de su Marketing y Branding a consultoras externas especialistas capaces de aportarles la visión, la estrategia y el seguimiento. En Uzink asesoramos a decenas de empresas para que puedan construir sus planes de Marketing y Branding de forma diferenciada pero totalmente eficaz.

¿Qué hay que hacer primero?

Acabamos de ver de las diferencias en Marketing y Branding y de la importancia de hacer una gestión integrada. Sin embargo, cuando vamos a crear una nueva marca o producto, ¿qué hay que trabajar primero? Sin duda, la estrategia de Marketing será determinante, pero en Uzink creemos que debe venir inspirada en una sólida y diferencial estrategia de Branding. A partir de aquí, el trabajo será siempre paralelo.

Si quieres entender mejor las diferencias entre Marketing y Branding y cómo podemos ayudarte a optimizarla… Te invitamos a contactar con el equipo consultor de Uzink.

Si tienes un proyecto, contacta con nosotros. Te ayudaremos: