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Customer Journey Map: ¿Qué significa Customer Journey en español?

Emocionar. Ilusionar. Satisfacer. Sorprender. Recompensar. Fidelizar. La lista de tareas de los profesionales del marketing parece interminable, ¿verdad? Y la lista de anglicismos también. Por eso, desde el blog de Uzink, queremos analizar qué es y qué significa Customer Journey Map en español (o mapa del viaje del cliente) y entender cómo puede ayudarnos a cumplir nuestros objetivos de marketing.

¿Qué es y qué significa Customer Journey en español?

La verdadera clave del Customer Journey Map es analizar la experiencia del cliente, de principio a fin, con una peculiaridad. Lo haremos desde el punto de vista del cliente. En lugar de sentarnos a contemplarle desde nuestro puesto de marketing, trabajaremos con empatía y lo haremos en su lugar. ¿Dónde empieza? ¿Qué siente? ¿Cuáles son los puntos de relación determinantes? ¿Cuándo acaba? ¿Cómo continúa?

La herramienta del Customer Journey Map, heredada del Design Thinking, plasma en un mapa o diagrama la evolución del ciclo de vida del cliente (las diferentes etapas en las que interactúa con la marca). Y, por supuesto, siempre debe alargarse más allá de la finalización de la compra. Además, otra de las características más destacadas es que otorga igual importancia a elementos tangibles e intangibles.

No hay un modelo único de mapa. Cada empresa debe encontrar la fórmula para crear su propio Customer Journey Map y evolucionarlo. Y tampoco hay un mapa solo. En función de la actividad de negocio podemos enfrentarnos a distintos mapas de experiencias.

Objetivos del Customer Journey Map

Este trabajo estratégico nos ayudará a mejorar todos los puntos de contacto que nuestro cliente tiene con la marca. Con el Customer Journey Map creado, podremos analizar qué estamos haciendo, como expertos en marketing, en cada uno de sus puntos de contacto. Y, una vez analizados, detectar cómo mejorar en la forma de relacionarnos y cómo crear una experiencia para nuestros clientes auténticamente singular.

En Uzink utilizamos el Customer Journey Map como una herramienta más dentro de nuestros servicios de consultoría de marketing. Una técnica que, bien dirigida, nos ayuda a cumplir con los objetivos de empresas tradicionales y también de negocios online. Y es que un buen mapa, con una brújula, siempre nos ayudará a encontrar el camino.

Si tienes un proyecto, contacta con nosotros. Te ayudaremos: