Consultoría de marketing Uzink. Logo.

MAD · NYC

Estrategia

Consultoría de branding

Consultoría de marketing

Consultoría estratégica

Consultoría ecommerce

Marketing

SEO

Diseño gráfico

Diseño web

Tiendas online

Publicidad digital

Soluciones Sectoriales

Despachos de abogados

Estudios Arquitectura

Franquicias y Redes

Hoteles

———

Inicio

Artículos

Contacto

¿Cómo hacer un análisis de marca y mercado?

 

Explorar el terreno para abrir nuevos caminos. En Uzink, consultores de marketing en Madrid, queremos compartir cómo hacer un análisis de marca y mercado para que tu empresa pueda desarrollar una estrategia efectiva y rentable. Y es que si queremos crear un negocio de éxito debemos conocer a fondo el mercado donde vamos a competir. Se trata de uno de los pilares del marketing que, en demasiadas ocasiones, sustituimos por la intuición. ¿Por dónde empezar?

Paso a paso. Cómo hacer un análisis de marca y mercado.

Como empresa especializada en consultoría de marketing, nuestra primera tarea es conocer todas las características de la marca: su historia, éxitos y fracasos, sector en el que compite, objetivos y metas… A partir de aquí, comenzamos a bucear:

> Localizamos tendencias, estudios publicados, hábitos de consumo… Una búsqueda que nos permitirá obtener una visión macroeconómica del ecosistema donde compite la empresa.

> Indagamos a través de estudios cuantitativos y cualitativos preguntando directamente a clientes reales y potenciales.

> Detectamos los posibles fallos del posicionamiento del producto o servicio en el mercado y, además, sacamos a la luz mejoras que puedan representar una oportunidad de negocio.

> Analizamos internamente la compañía para reforzar lo que se está realizando de manera efectiva y corregir errores en la gestión y los procesos.

> Desarrollamos un análisis DAFO y trabajamos a nivel estratégico en la generación de ideas de valor.

Para saber cómo hacer un análisis de marca y mercado, hay que conocer y manejar todas las herramientas profesionales. Sin embargo, debemos tener la flexibilidad necesaria para adaptarnos a las peculiaridades de cada sector empresarial. Porque sólo si llegamos hasta el fondo, si sabemos ver más allá de los datos y si logramos interpretar las tendencias, conseguiremos encontrar la llave para definir un posicionamiento diferencial. 

Una inversión necesaria en la vida de una marca.

¿Cuándo es necesario realizar un análisis de marca y mercado? Hay varios momentos clave en la vida de una marca.

  • Cuando se emprende un nuevo proyecto. En este caso, saber cómo hacer un análisis de marca y mercado puede resultar vital.
  • Cuando surge algún problema de ventas. Hay situaciones críticas que exigen que nos detengamos a repensar.
  • Cuando queremos crecer geográficamente o abrir nuevos canales de venta.
  • Cuando apostamos por la excelencia empresarial y, periódicamente, deseamos analizar si nuestra estrategia responde a los objetivos de empresa.

Hacer un análisis de marca y de mercado nos ayuda a competir y, en muchas ocasiones, puede evitar fracasos que conllevan grandes pérdidas económicas. Reconocer el terreno antes de comenzar la aventura es uno de los secretos del éxito.

¿Quieres saber cómo hacer una análisis de marca y mercado para tu empresa? Consúltanos sin compromiso y compartiremos contigo las claves para empezar a competir.

Si tienes un proyecto, contacta con nosotros. Te ayudaremos: