Tabla de contenidos
Cuando dos marcas se unen, puede surgir la magia. Las acciones de co marketing y co branding nos permiten crear sinergias para aumentar la visibilidad, llegar a nuevos públicos, reforzar valores estratégicos y, por supuesto, optimizar la inversión. Ambas acciones tienen muchas ventajas. Sin embargo, debemos entender bien su significado así como las claves para crear alianzas realmente exitosas. Desde el blog de Uzink, consultores de marketing y agencia de branding, analizamos las diferencias a través casos prácticos y mostramos ejemplos de co marketing y co branding.
Diferencias entre co marketing y co branding: no es lo mismo.
Aunque ambos conceptos se refieren al acuerdo de colaboración entre dos marcas, existe una diferencia fundamental. Con una acción de co branding dos empresas se unen para crear un producto o servicio nuevo. Por otro lado, en una acción de co marketing, la unión de las marcas se limita a una acción promocional.
Ejemplos de co branding
En el sector de la alimentación se trata de una estrategia habitual que tiene como resultado el lanzamiento de nuevos productos. Por ejemplo, la crema de queso Philadelphia con Milka o las natillas Danet con Chips Ahoy.
El mundo de la moda también nos regala numerosos acuerdos. Un ejemplo reciente es la alianza entre Berska y Reebok para crear una nueva línea deportiva. El co branding moda es muy habitual.
Ejemplos de co marketing
Podemos encontrar una amplia variedad de iniciativas de co marketing en eventos, campañas publicitarias, acciones en el punto de venta y, por supuesto, en Internet.
The Summer Expedition por Stradivarius y Vueling. Las dos marcas se unieron este verano para crear una original acción dirigida a blogueros influyentes. En un vuelo exclusivo a Taormina, los invitados pudieron asistir a un desfile original en el propio avión.
Starbucks y Spotify han firmado en 2015 un acuerdo de colaboración.
En las cafeterías de Estados Unidos suena Spotify. Los empleados de la cadena reciben una suscripción Premium, mientras que los clientes suscriptores de Spotify pueden optar a distintas recompensas.
¿Con quién puede aliarse tu marca?
Una acción de co-marketing y co-branding puede ser muy beneficiosa, pero también perjudicial. Por eso, elegir la compañía perfecta es probablemente la decisión estratégica más compleja.
En primer lugar, debemos definir qué objetivos queremos alcanzar y, entonces, analizar con qué empresa podemos unirnos para sumar notoriedad sin devaluar nuestra imagen y valores de marca.
En Uzink creemos que este tipo de alianzas pueden ser un tándem muy rentable para las marcas. Seguiremos compartiendo otros ejemplos que nos inspiran y, por supuesto, si conocéis más casos prácticos sobre co-marketing y co-branding, os invitamos a compartir. ¡Hasta pronto!