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Branding para seniors: ¡nos hacemos mayores!

Branding para seniors

La longevidad aumenta y las marcas lo saben muy bien. Por eso, desde nuestra consultora en Madrid os queremos hablar sobre el Branding para seniors. Se estima que en 2025 un 37% de la población tenga más de 55 años y concentre el 40% del gasto. ¿Qué debemos tener en cuenta? Conocer el comportamiento, necesidades y oportunidades de este público es determinante. ¿Preparados para crecer?

Radiografía del público senior en España

Hablamos de un grupo social, normalmente a partir de los 55 años, que se encuentra en la prejubilación o jubilación. Una gran mayoría adopta el rol de abuelo, y lejos de la imagen que teníamos hace unos años de la tercera edad, ahora es un público activo y conectado. De hecho, 4 de cada 10 hogares que compraron online por primera vez durante el primer confinamiento de la pandemia eran mayores de 54 años (datos Nielsen). Además, sabemos que un 35% de los adultos mayores de 65 años utiliza habitualmente redes sociales (datos de Pew Research).

Sin olvidar que existe una brecha de poder adquisitivo y de tipología de ocio, lo cierto es que las personas mayores son un target en el que muchas marcas deberían concentrar esfuerzos. Especialmente aquellas que ofrezcan productos y servicios ligados a la salud, el bienestar, la alimentación, los seguros, la tecnología o el ocio.

Branding para seniors: principios básicos.

Hay una serie de consejos generales tanto para marcas de nueva creación como para las existentes que quieran centrarse en los mayores.

Sencillez y claridad en el diseño, en los mensajes y en la creatividad. Aunque este principio es universal, si queremos trabajar un branding para seniors efectivo debemos hacer un esfuerzo adicional por garantizar la legibilidad y comprensión.

– En el caso de los productos físicos el packaging es importante. El público senior opta por formatos pequeños y manejables.

Protagonistas de la comunicación. Se acostumbra tradicionalmente a utilizar modelos de una edad inferior al público al que nos dirigimos. Sin embargo, la tendencia del branding para seniors (cada día más empresas lo ponen en práctica) muestran a personas con una edad similar a la suya. La parte aspiracional no debemos buscarla en el deseo de juventud, sino en el de un estilo de vida apetecible para ellos.

– Conectados a Internet. El público senior usa la misma tecnología que los jóvenes. Los smartphones son el principal medio de conexión a Internet. Sin embargo, simplificar los procesos es clave para facilitar su relación con nuestra marca online. Además, se recomienda completar la comunicación en medios tradicionales. Técnicas como el marketing directo postal o la publicidad en medios convencionales no deben ser ajenas a nuestra estrategia.

Promueve su independencia. Cualquier marca que quiera conectar con los mayores debe asegurarse de que su producto o servicio está diseñado para que puedan usarlo sin depender de terceros. Haz que no deban pedir ayuda a sus hijos o su entorno para consumir tu marca.

El branding para seniors es ya una categoría propia y en Uzink te ayudamos a diseñar la mejor estrategia para estar a su lado. Nos hacemos mayores con ellos.

Si tienes un proyecto, contacta con nosotros. Te ayudaremos: