¿Dónde está tu marca situada? ¿Cómo la ven tus clientes? ¿Cuál es su valoración? Ahora más que nunca necesitas conocer las respuestas. El equipo consultor de branding de Uzink te desvela los indicadores clave si quieres diseñar un estudio de mercado de una empresa.
Tabla de contenidos
De lo general a lo concreto
Los estudios de mercado de una empresa ha sido tradicionalmente una excelente herramienta para detectar oportunidades de negocio. Es una práctica habitual cuando nos enfrentamos al lanzamiento de nuevos negocios, productos o servicios. También es una metodología positiva para monitorizar la evolución de los objetivos de nuestra empresa. Muchas compañías realizan estudios de mercado anuales para tener un mejor mapa de acción sobre el que definir sus estrategias.
El alcance sobre los puntos a investigar puede ser muy variado. La metodología, tanto cualitativa como cuantitativa, también puede ser diferente. Sin embargo, cuando hablamos de un estudio de mercado de una empresa debemos tener claros los indicadores clave que se deben analizar.
5 indicadores clave en un estudio de mercado de una empresa
Existen muchos indicadores válidos para testar la posición y evolución de tu marca. Algunos de los más destacados:
- Conocimiento espontáneo. Porcentaje de los consumidores que mencionan tu marca, sin importar el orden y sin ofrecer respuestas para escoger, cuando se les pregunta por tu actividad.
- Top of Mind. Se refiere al número de encuestados que mencionan tu marca en primer lugar cuando se les pregunta por las empresas del sector.
- Penetración de mercado. El porcentaje de consumidores, en un área de población segmentada, que ha tenido relación comercial con tu marca en un periodo dado (por ejemplo, un año).
- Análisis de atributos de marca. Estudio específico, cuantitativo o cualitativo, sobre el ranking de atributos que los consumidores asocian a la marca.
- Satisfacción. Se pueden utilizar diferentes fórmulas para medir el índice de satisfacción o de promotores que tiene tu marca así como el índice de detractores.
Estos indicadores son fundamentales en un estudio de mercado de una empresa. Te permitirán conocer donde estás. Y, sobre todo, te permitirán tener una guía para trazar nuevos objetivos y medir tu evolución.
Si quieres conocer más iniciativas para tu marca o desarrollar un estudio de mercado, te invitamos a contactar con nuestro equipo consultor de branding.